lunes, 16 de noviembre de 2015

Deleite del placer mundano

Que llegamos a Navidad y sigo con mi última entrada de Halloween y en estos días que nos borbandean con noticias trágicas que mejor que conocer algo de historia aunque sea erótica y permitirme mencionar esta barbarie en la misma frase. Esa historia que a los franceses y al resto del mundo (atentado en París ) parece habérseles olvidado por la cual hemos llegado a esta situación , y que la sangre europea no es más valiosa pero si más llorada que la Palestina, Siria, afgana, iraqui, la africana, etc y "Disculpas" por hacer referencia a este tema en una entrada asi pero a veces prefiero no pensar demasiado lo que digo o escribo, porque de no ser asi pierdo naturalidad y espontaneidad aunque parezca de mal gusto.
 Cambiando radicalmente de conversacion, he estado algo liada y por eso he tardado en escribir, dejo a medias entradas nocturnas (es mi hora favorita de perversión para morbosear) y ademas ando un poco perdida desde que os dejé temporalmente, nunca imaginé extrañar tanto mi trabajo de masajista erótica, moverme en la línea de lo prohibido y lo oculto. Mi trabajo me hace sentirme viva, a veces euforica, atractiva, deseada, otras veces me cabreaba como una mona y creía que al dejarlo por un tiempo me sentiría
liberada y que volver a la monotonía de un trabajo "normal" me devolvería la paz espiritual (jejeje, esa de la que gracias a "..." carezco) pero el efecto ha sido que desde entonces siento que a mi vida le falta chispa, ha sido mucho tiempo moviendome en el morbo de la clandestinidad y ahora me siento algo vacía y aburrida. Pero como sabéis volveré en unos meses, así que espero no defraudar en mi ansiada vuelta.
Esta entrada es porque hace unos dias vi un anuncio de un  conocido centro de masajes que hacían referencia a una sesión sobre el Dios del placer sensual
en la mitología griega, Dios del vino y de la sensualidad, Dionisios, y me pongo a indagar y me atrapa la historia y su significado.
Me ha costado recabar información para resumirla, es un tema complicado de abreviar porque su historia es apasionante pero no quería hacer una entrada pesada.

Aquí tenéis :

Deleite del placer mundano.
Debemos abrir nuestras mentes y liberar nuestros instintos.

El término "dionisiaco" fue introducido por Nietzsche en su filosofía.
https://migajasdefilosofia.wordpress.com/2009/03/27/friedrich-nietzsche-la-magia-dionisiaca/

Fiestas, Orgías Dionisiacas:
Una fiesta mucho más intensa de lo que podamos imaginar, mucho más que las que predominan en la actualidad, aunque se intenten recrear de manera temática incluso carnavalesca, deberían darse a conocer estas fiestas apasionantes y olvidar la doble moral, para según cuenta la historia experimentar un éxtasis profundo.

¿Pero que son estas fiestas?, ¿de qué tratan? Un tema complejo, emocionante, palpitante y desconcertante.

Generalmente hablar de dionisios se asocia directamente con estados de embriaguez, con el goce absoluto, con las pasiones, con las orgias y los instintos más profundos. Sin embargo también es el dios de la transformación,  que se camufla con otros ropajes y se convierte en otro.

 Las fiestas dionisiacas consisten en una experiencia mística, en la que se pierde la noción del tiempo, del espacio y del individuo. Conducen a un estado donde se puede decir que estamos fuera del tiempo, ya que el instante se vuelve eterno y lo eterno se vuelve instante. Se regresa a los orígenes del ser y al mismo tiempo trascendemos las fronteras de la percepción. Ingresamos en un lugar nuevo donde no interesa el
lugar sino la sensación que genera éste. El espacio se disuelve por el efecto del éxtasis dionisiaco y por último el individuo se evapora y se une junto con el vapor de los demás participantes formándose así la nube de donde saldrá la lluvia de placer más poderoso, para formarse una tormenta capaz de destruir todos los límites establecidos por la sociedad.

Estos ritos tienen sus orígenes en la antigua Grecia, en estos se realizaban grandes fiestas en honor al Dios del vino
y la primavera, estas fiestas se caracterizaban por la presencia de miembros disfrazados y caracterizados que cantaban poemas a coro, al compás de tamboriles, cimbalos,  flautas y otros ruidosos instrumentos de percusión y de aire, cantos y bailes apasionados y hasta violentos que producían el olvido del yo y que las consciencias individuales se disolvieran, se olvidaran de si mismas para combinarse formando una unica y nueva consciencia. Esta no se parecia a las consciencias individuales porque tendria la fuerza de tod@s incluidas dentro de si. La conciencia colectiva que se forma es tan poderosa como un dios podría producir milagros o podía
provocar el olvido de todos los problemas. Se generaba un frenesi ilimitado , volvia a unir al hombre con la naturaleza perdida por la vida civilizada , generaba una energia abrumadora que podia destruir todo lo que se le oponia, en fin esas fiestas segun cuenta la historia producian una experiencia fantastica capaz de dejar de lado todo el pasado y ademas generaba el placer mas intenso en los seres que participaban en ellas.
El extasis dionisiaco penetraba en cada uno, los desataba de todas sus cadenas, pues los que participaban perdian la verguenza, el temor y la razon, ingresando asi en una nueva dimension.


El extasis dionisiaco se ecpresaba en grandes orgias o bacanales , la union y la reconciliaciom con la naturaleza olvidada, union entre seres, fin de las jerarquias sociales, igualdad de todos los seres que participaban pero que tambien desataba la terrible fuerza de las pasiones humanas unidas, capaces de destruir todo a su paso con la fuerza de su pasión desenfrenada en lugares donde iniciaban sus ritos hasta alcanzar ese estado que los griegos llamaban enthusiasmo. Estos cultos eran una evasión contra la frustración que les producía su sociedad y también una realización de su vida amorosa.  Consistía básicamente en una iniciación, por la que la persona entraba a formar parte de una experiencia orgiastica, según la cual, mediante la borrachera, el baile, las danzas frenéticas y el erotismo, creía el iniciado que entraba en posesión del Dios mediante un estado de trance y éxtasis. En las bacanales se cometían actos de lujuria, tanto entre personas del mismo sexo como de distinto.


Las bacanales en sus inicios sólo admitían a mujeres, sin embargo con el transcurso del tiempo las sacerdotisas incorporaron a varones y trasladaron las ceremonias a la noche.
Doncellas respetables y angelicales subian en su iniciacion en procesion a un monte solitario y durante dias, sin contacto con hombre alguno se lanzaban a un desenfreno de alcohol, misticismo y alucinogenos. Ritos que contenian elementos barbaros y mucho contenido erotico. Pasaban noches enteras bailando desnudas,
enloquecidas y excitadas por un extasis no solo alcoholico. Los maridos encontraban fastidiosas esas practicas pero no se oponian. Las mujeres asi desarrollaban un amor hacia lo salvaje y ansia por un modo de vida primitivo.




Todo ello tenia como objetivo que las mujeres obtuviesen el entusiasmo como iniciadas . Se consideraba que asi habian hecho el amor con los Dioses y se sentian afortunadas y protegidas.
Esto escandalizada en una época en la que la homosexualidad aún no se había puesto de moda en la sociedad romana.
Estos rituales se celebraban en casas privadas , bosques y arboledas,  zonas montuosas , a la luz de las antorchas ,
se escondían en la naturaleza salvaje. Las bacanales eran lugares de iniciación secretos y nocturnos, lugares de promiscuidad sexual.  El juramento tenía como objeto el silencio de todo el ceremonial y la unidad sagrada de sus participantes. Pero por qué tanto encanto sombrío,  por qué tanta ardiente curiosidad,  hombres y mujeres eran atraídos a esas soledades de vegetación lujuriante y grandiosa. Formas desnudas, danzas lascivas en el fondo de un bosque... risas entre tragos  y vacantes que se arrojaban sobre el extraño para poseerlo y dominarlo.
Las vacantes domesticaban leones y panteras que hacían aparecer durante sus fiestas.  Por la noche, con serpientes enroscadas en los brazos,  que en rondas frenéticas evocaban al dios.

Roma castigaba a los sectarios dionisiacos. Estos cultos representaban una oposición radical a las tradiciones romanas, a lo establecido, al orden y por ello fueron perseguidos. Las bacanales eran asociaciones apolíticas, puesto que eran un movimiento religioso autónomo.  La persecución no sirvió de nada, tan sólo para ajusticiar, encarcelar y desterrar a miles de personas. Años después los cultos dionisiacos gozaron de gran aceptación entre las clases altas de la sociedad romana. Los más modernos veían a Dionisio bajo luces diferentes, dependienfo de cada sexta y de los demas Dioses adorados. Dionisio es visto como el Dios de los placeres
terrenales y se cree que desempeña un papel fundamental en la euforia. Unas sectas sostienen que la moderacion es crucial para la virtud y que los placeres son virtuosos cuando se mantienen la responsabilidad y la moderación . El culto puede adoptar muchas formas, unas animan más a la decadencia y promiscuidad, a veces conocidas por rituales orgiasticos y el uso de drogas en su intento de alcanzar la euforia, a veces consideradas destructivas para los estándares morales . La mayoría de sectas coinciden en que es desaconsejable hipotecar el bienestar por un momento de placer. Sin embargo algunos seguidores de Dionisio creen que son inspirados para deleitarse en los placeres mundanos, ignorando cualquier consecuencia.

Los que participaban de estas fiestas van más allá del bien y el mal, aceptan
el eterno retorno de placeres y dolores, se entregan al placer sin restricciones, no les importa el peligro, es más, lo aman. Los que participan de esta ceremonia aceptan las tragedias y las alegrías de la vida,ya que es para seres intensos y pasionales que aman las aventuras, que dicen sí a la vida, que no le temen a la locura, ni a la voluptuosidad, ni mucho menos al poder del placer.


P.D. Mi terminal sigue sin tildar, soy consciente de la gran cantidad de faltas de acentuación. Son las 5:30 y no tengo ganas de corregirlas. Arggg


Aquí os dejo también varios enlaces muy interesantes:

http://arquehistoria.com/banquetes-romanos-autenticos-festines-5638




https://youtu.be/TrxBkis9IeE

http://misterios.co/2010/06/20/como-mantener-el-tipo-en-una-orgia-de-caligula/

No hay comentarios:

Publicar un comentario